lunes, 2 de marzo de 2009

Il pueta e pueblo

Si me conocerán ustedes… soy como una tuerca oxidada en un tractor, como un cascote en un terraplén y como una bosta seca en medio de un potrero…sisi como una bosta, que zelevazér. Si me conocerán, si sabrán de mis mañas, de mis fintas, de mis triquiñuelas y si conocerán mis dedos filosos y ligeros como chicote de arriero macabro.
Las comparaciones y analogías me salen como agua chombita de un zanjon más particular que general, eso dicen las críticas… ¿nozierto?
Me dicen il pueta en mi pago mas no por ello me las voy a dar de artista pero si, con la sinceridad como escudo, de persona que hace letra un suspiro… color un atardecer y escultura un vuelo de urraca dominguera.
Tengo un pilonazo de hojas escritas dibujadas y dobladas…por que el origami también entra como ternero rezagado en la plazoleta de mis artes y virtudes. En la pulpería (actual minimercado) me tildaban del hombre con mas comparaciones por comentario…jajajaja tanto me embromaban que parecía que el mesmo lucifer me anduviese inspirando.
Yo que no ando con lujo entre mis vivencias ni pompa entre mis vestiduras, me gusta andar por lo bajo como golondrina que se le atreve al agosto mentiroso. Que no me tilden de vanidoso por que como dice el refrán…a vanidoso solo lo invitan los que de su presencia gozan y yo, como lagartija cuyana, no me gustan los campos con espinas rosadas.
Ahora si, me voy a poner a aconsejar cual viejo vizcacha de tiempo moderno, como si fuese perdiz que vuela tres veces y después se echa patas pa´arriba esperando al que el zorro se haga el zorro…luego queden los dos ahí, congelados. La primera haciéndose la primera y el segundo el segundo pa´ quedar patas pa´arriba hasta que la perdiz ya pueda volar tres veces de nuevo.
Aura si!!! Tengan oído los que quieran escuchar y criterio los que quieran criticar…

CONSEJO PARA LAS MUJERES…QUE ESTAN BUENAS.

Nunca debes de hacértele la mañera al paisano calenton y mamao, pues la rosa si bien desconfía del moscardón violento y apertadao… sabe que una abejita frágil y afeminada jamás la va a clavar como el primero.

CONSEJO PARA LOS QUE NUNCA ENGANCHAN NADA.

No te debes de afligir ante el primer tropezón, y mucho menos ante el vigésimo tercero…o la décima caída, pues así como la liebre en campo pelao, siempre logra alcanzar la pastura donde las gordas hojas, ávidas de diente, esperan gozosas una liebre fulera que las mastique un rato.

CONSEJO PARA LOS ENVIDIOSOS.

Por nada del mundo pretendas lo ajeno ni todo lo que esto conlleva, más bien hace como el bagre que aunque no sirve para nada se contenta en saber que hay pejes más chotos que él… como el dientudo o la viejita di agua.

CONSEJOS PARA LAS VIEJAS HINCHAPELOTAS.

Limitate a no molestar ni a andar criticando pues en la critica se aloja la malicia del diablo…trata de hacer como el chaja que cuando su media parte se pierde o muere, se sienta en un poste hasta que calla para siempre o, normalmente, se deja morir por el justiciero tiempo.

CONSEJOS PARA LOS QUE JUEGAN MAL AL FUTBOL.

No seas malhabido y manda el pase antes de que tu amargura salte en evidencia, escucha lo que te digo y prestame atención…hace como la calandria que, al saberse madre mala, le deja los huevos al gorrión.

CONSEJOS PARA PATOVAS DE BOLICHE

Nunca te hagas el robusto con el chaparrito o el fulero, más bien hace como el toro que deja pasar al ternero mamón al rodeo, por que bien sabe el toro que aquel ternerito no mueve pastos en vacas que el toro rumea.

CONSEJOS PARA IR A UN CASAMIENTO.

Que no te gane la impaciencia, tenete siempre por precavido…el chupi no se acaba y las chinas se maman eso tenelo por sabido, hace como hace el hurón que a pesar de tener muchos agujeros el alambre tejido utiliza solo uno para dentrarse al gallinero.

CONSEJOS PARA ENCARAR MUJERES.

A las chinas de hoy en día no les gusta la cosa a lo macho así que mas vale hacete el frágil para que se sientan comprendidas, endispuej como el alacrán clavale la cola cuando queden adormecidas.

CONSEJOS PARA LOS QUE TOMAN TAXIS.

No te debes de confiar del taxista mulero, pues como dice la vieja Clota…”nunca un taxista pago por bueno lo malo que conducía”… y bajo esta enseñanza hace como el cordero que aunque sabe que es lejano su destino siempre anda cerca del relojito pa que no lo anden cagando.

CONSEJOS PARA LAS VEDETTES.

No te debes de andar escondiendo de las cámaras ni de los desastres… si la imagen es tu trabajo que también sea tu vida, aprende del picaflor que por ser tan gauchito ya no puede picar a una flor sin que estén tres cristianos viendo su gracia.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR.

No te debes sentir relegado del arte escrito por haber otros que lo hagan con pericia, vos tenete por sabido que cuando la pluma traza una palabra lo hace igual para todos…date cuenta que el pájaro carpintero picotea en quebracho lo mesmo que en eucalito sin tener por eso que hacer merito de su rancho.

CONSEJO PARA PORTERO DE EDIFICIO

Por nada del mundo debes dejar que se dentre algún ajeno al espacio común del edificio, eso tenelo como agua en tu vida por que cuando la nutria sale de parranda es el zorro el que se fiestea con los crías de la primera.

CONSEJO PARA EL PEON DE CAMPO

Madruga, ensilla, carnea, ordeña, obedece y mamate en el pueblo el franco, pero por nada se te ocurra alterar este orden por que como las hormigas en inundación si no están en buena concordancia se las lleva el agua.

CONSEJO PARA EL AJEDRECISTA

No debes de andar teniendo respeto por tu adversario si este habla en ruso, mes temele al petiso compadrito que te putea cuando le corres la ficha. Los rusos en el ajedrez son como los teros en asfalto, no saben donde poner los huevos.

CONSEJO PARA TRAVESTIS

No decidas con apuro conserva el juicio y no te cortes el miembro. Hace como hace el peludo que para hacerse el mulita solo se peina para atrás.

Ya me voy reculando como mancarrón que desconfía, como carancho que entiende su peligro y como vaca pensante que elabora una respuesta de huida. No soy mas que un intermediario entre lo correcto y lo real, un artefacto humilde que despide verdades entre el mar encrespado de tergiversación de lo simple.
No me gusta que me anden toqueteando las caderas por eso, como padrillo en manada de petisos, me agacho y coloco mis comentarios con certeza firme sin levantar la perdiz.
Ya me retiro señores entre los llorosos minutos que ruegan mi presencia en su compartímentalizada estructura…gritan por mi esencia en su espacio, pero mis verdades ya flotan como polen fecundador entre la mente del que quiere entender, mas al otro, que necio se torna por la vida, le dejo un hachazo en su razón que le duele como lonjazo mojado a la gallina que se puso culeca en la siesta de un paisano trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario